Saltar al contenido

Los mejores métodos de esterilización

Autoclave dental esterilizador

Si estas buscando como esterilizar tu material de trabajo has llegado al sitio correcto. Sigue leyendo y aprenderás todo sobre como eliminar los microorganismos, bacterias, esporas y cualquier otro agente peligroso del instrumental que usas día a día.

Sigue leyendo y lo sabrás todo sobre los distintos procesos de esterilización y cuales son los más efectivos.

En este artículo vas a aprender a diferenciar los distintos métodos de esterilización y desinfección, que test de comprobación debes hacer para comprobar que los materiales se han esterilizado y a tener conocimiento generales sobre los autoclaves y otros equipos de esterilización.

¿Por qué esterilizar los instrumentos?

El uso de instrumental contaminado es una de los canales mas veloces para la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, que son las que más fácil y velozmente pasan de una persona a otra, según los expertos pueden transmitirse mediante infecciones cruzadas o directas.

Para evitar esta transmisión de agentes patógenos es necesario recurrir a la esterilización del instrumental y elementos de trabajo, así como un uso correcto de los materiales no reutilizables y un adecuado tratamiento de los desechos.

No se concibe actualmente que en los espacios clínicos o de salud donde se tratan a las personas, materiales o pruebas, no se tenga en cuenta la importancia de la esterilización y se ejecute de forma metódica para todos los procesos fundamentales.

Esterilización materiales

Métodos de esterilización

De forma general se agrupan los métodos de esterilización en dos áreas: Métodos físicos y químicos.

Esta diferencia se debe exclusivamente al agente intermediario utilizado para eliminar los microorganismos de los materiales.
Métodos de esterilización. Clasificación.

Métodos físicos de esterilización

Actualmente se emplean los siguientes procesos para hacer la esterilización física

  • Calor Húmedo mediante uso de autoclave
  • Calor seco usando estufa u horno
  • Utilización de Radiaciones ionizantes
  • Ondas supersónicas
  • Por Filtración
  • Ebullición
  • Flameo
  • Microesferas de Vidrio

Calor húmedo mediante uso de Autoclave

Lo más importante de este proceso de esterilización es que es el más eficaz y útil para la esterilización, se consigue llegar a una eficacia del 100%, que ningún otro método puede garantizar.

Emplea un sistema muy sencillo pero eficaz, se eleva la temperatura del vapor que ejerce una mayor presión sobre el frío de los instrumentales. El vapor, al entrar en contacto con el instrumento baja su temperatura, pero el  resto del  vapor que tiene alrededor mantiene  alta su temperatura manteniendo la presión.

Para utilizar el autoclave se llena de agua destilada en el depósito que tienen y el aparato ya comienza el proceso de calentamiento.

Mediante este método no se pueden esterilizar algunas cosas como: aceites, grasas, vaselina, etc.

Sus procesos de esterilización no tardan más de 30 o 40 minutos, y en las máquinas de tipo B duran unos 15 minutos.

Es recomendable no llenar el habitáculo más de dos tercios de su capacidad, por que puede perder eficiencia en el proceso.

Se debe manejar según las instrucciones del fabricante y teniendo cuidado en todo el proceso.

Las ventajas que aporta son muy claras, como ya hemos dicho es el único efectivo al 100%, y tarda muy poco tiempo. Pero por el contrario, en los instrumentos cortantes van perdiendo el filo. Deben ser utensilios de gran calidad, por que puede si no producir corrosión en los mismo.

microorganismos

 Calor seco usando estufa u horno

El proceso de esterilización se logra gracias a las altas temperaturas del aire que eliminan los microorganismos.

Para hacer esta operación se introduce una resistencia eléctrica en un aparato herméticamente cerrado y al elevar la temperatura del interior se produce la esterilización.

Debido a la acción del calor este procedimiento no se puede utilizar para materiales derivados del plástico, líquidos inflamables y otros materiales que no reaccionan bien al calor.

Es un proceso más lento que otros, dado que suele durar entre una hora y dos, esto ocurre por que los bacilos resisten mejor el calor seco que el calor húmedo.

Para asegurar una esterilización correcta no se deben introducir muchos instrumentos en la estancia, como mucho no llegar a más del ochenta por ciento de ocupación, ni tampoco objetos muy voluminosos.

Suele ser el método idóneo para para esterilizar metales y espejos, dado que durante el proceso no se oxidan o corroen.  Aunque se emplee muchas veces los bordes cortantes de los instrumentales no pierden el filo.

Utilización de Radiaciones Ionizantes

Si no conoces este método lo mejor entonces es leer una explicación científica: “Las radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo”. Las principales radiaciones ionizantes son: las radiaciones alfa, beta, y gamma, los rayos X y los neutrones. Solo son directamente ionizantes las dos primeras, las demás so indirectamente ionizantes.

Los métodos que se utilizan para esterilizar de microorganismos son: Rayos gamma, sobre todo para artículos médicos, Rayos beta, que se usan sobre todo en la industria, pero tienen un nivel de penetración mas bajo que los gamma.

También se emplean los Rayos ultravioleta,  que son  ionizantes indirectos. Estos rayos no producen efecto esterilizante el algunos microorganismos. Pero se usan sobre todo mantener una baja tasa de microorganismos en los quirófano, algo muy importante, y en los utensilios utilizados antes de ser metidos en una autoclave.

Metodos de esterilizacion

Ondas Supersónicas

Se emplea mediante un apartado llamado microondas odontológico. Si efecto es realizar vibraciones sonoras de alta frecuencia dentro del recipiente que genera una ruptura de las células

Este tipo de dispositivos esta compuesto por  emisor de alta frecuencia que causa las  vibraciones en las moléculas de los microorganismos eliminándolas por completo.

La gran ventaja que tienen es que su tiempo de ejecución dura muy poco, escasos minutos. Pero la desventaja es que siempre quedas muchos sobrevivientes, por lo que no puede ser considerado un método de  esterilización y desinfección completo.

Por filtración

Se emplea sobre todo para materiales termolábiles. Es un proceso que impide la traslación de microorganismos de un ambiente a otro.

Es un método que emplea discos porosos de ésteres inertes de celulosa.  Durante el proceso de esterilización  absorben muy poco de líquido filtrado y por lo tanto son muy útiles para la esterilización de ciertos materiales que no pueden sufrir la acción del calor sin deteriorarse.

Ebullición

Este proceso consiste en someter a los objetos al de agua hirviendo durante un periodo de alrededor de 20 o 30 minutos para eliminar las bacterias.

Se emplea regularmente dos tipos de líquidos: agua y aceite. El agua  hierve a 100ºC y el aceite a 300ºC  aproximadamente.

Con este sistema se eliminan las bacterias pero no las esporas que aún siguen resistentes.

Hay muchos  materiales que no se pueden esterilizar utilizando este método.

Flameo

Es un método nada recomendado y solo para situaciones de emergencia.

Consiste en aplicar una llama directamente sobre el instrumenta, de tal modo que puede llegar hasta 1000ºC.  También se deteriora el instrumento, pero para intervenir de urgencia puede ser un método útil si no se puede aplicar otro sistema de esterilización.

Microesferas de vidrio

Se utiliza este método con microesferas de vidrio que son calentadas eléctricamente.

Este sistema sobre todo se usa para el sector dental, por que es muy útil para eliminar las bacterias del  instrumental pequeño  o de los conos de papel o bolitas de algodón.

metodos de esterilizacion con autoclave

Métodos químicos de esterilización

Suele emplearse sobre instrumental delicado que tienen una hoja de filo muy sensible.

Los productos químicos empleados son desinfectantes y bactericidas.

Su efectividad depende de varios factores:

  • Concentración del producto en la solución empleada
  • Tiempo de inmersión del artículo en el líquido
  • Limpieza previa del artículo

Los productos químicos más empleados son:

  • Gas Óxido de etileno
  • Plasma de peróxido de hidrógeno
  • Glutaraldehído
  • Pastillas de formol
  • Soluciones químicas
  • Otras utilizadas: Alcohol, agua oxigenada, fenol, etc.

Gas Óxido de etileno

Es un agente alquilante muy empleado, gran efectividad contra todos los tipos de bacterias,  esporas y bacilos tuberculosos. El inconveniente es que es un proceso muy lento, pero su poder de penetración es muy alto..

Hay que tener cuidado con su tratamiento por que  en concentraciones iguales o superiores al 3 % es inflamable. Además es muy tóxico cuando es ingerido o inhalado

Se suele emplear para esterilizar plásticos y equipamentos electrónicos.  No daña los materiales sensibles al calor

El tiempo depende de la temperatura ambiente, por eso oscila entre las diez y 20 horas y es un método costoso.

Plasma de peróxido de hidrógeno.

Recurrimos a los estados de la materia, los conocidos son líquido , gaseoso y sólido. Pero hay otro estado que es el plasma.

Este estado se produce a temperatura extremas o por fuertes campos electromagnéticos en un conjunto de iones, electrones y partículas atómicas neutras.

Es un proceso rápido y a baja temperatura. No genera residuos tóxicos.

Se emplea una cámara especial para la inyección del gas.

Es un proceso costoso.

Metodos fisicos de esterilizacion

Glutaraldehído

Este componente químico es un dialdehído saturado y se emplea como desinfectante o esterilizante de alto nivel .

En solución acuosa es acídica y no esporicida, sólo cuando la solución se alcaliniza se convierte en esporicida.

Pastillas de formol

Son un agente químico con alto poder microbicida.

Su acción esterilizadora consiste en  alquilar de la pared celular de los microorganismos.

Soluciones químicas

Se emplean el uso de soluciones salinas para la esterilización consiste en la inmersión del instrumental en desinfectantes de alto nivel, los cuales tienen acción bactericida, virucida, fungicida y esporicida. Estas soluciones se pueden emplear en utensilios termosensibles.

Las soluciones químicas más usadas como desinfectantes son: Glutaraldehído al 2 %, Peróxido de hidrógeno al 6 % y Ácido paracético del 0,2 al 30 %

El problema con estas técnicas es que causan corrosión en el equipamiento, además de durar mucho tiempo, algunas duran hasta diez horas. Hay que tener cuidado por que son agentes tóxicos.

Control del proceso de esterilización

La mejor manera de obtener el resultado de eliminar todos los microorganismos no es solo realizar la esterilización, también hay que controlar todos los procesos que se hacen.

Se pueden dividir la acción de controlar el proceso en  tres fases: física, química o biológica.

Debes tener una rutina perfecta durante el proceso de esterilización, y además seguir los tres procesos de forma correcta.

Controles físicos

En este primer paso se debe llevar un completo registro del ciclo de esterilización, documentando los siguientes valores:

  • Presión alcanzada,
  • Temperatura y
  • Tiempo realizado.

Para poder tomar estos datos hay que revisar los termómetros, manómetros y otros sensores que tenga el autoclave.

Este chequeo no confirma que se haya producido bien la desinfección, pero si es bueno saber que todo ha ido bien.

controles fisicos de esterilizacion

Controles químicos

Se emplea al mismo tiempo que la esterilización.

Existen muchos tipos de controles, por ejemplo, añadir un elemento adhesivo  a las bolsas que cambia de color si se produce alguna anomalía durante el proceso con la  temperatura, presión,  humedad,  etc.

No es un test totalmente fiable, pero te da una orientación de si todo ha ido bien durante la desinfección.

Controles biológicos

Estos son las únicas pruebas aceptados al cien por cien de seguridad.

Se realizan empleando esporas de microorganismos super resistentes. Se introducen en el aparato y se chequea si han sido eliminadas totalmente o no. Si quedan restos entonces se sabe que ha fallado la esterilización. Los dos tipos que se utilizan son: Bacillus stearotermophilus para programas de esterilización con vapor de agua o con vapores químicos y Bacillus subtilis para usos de óxido de etileno o con calor seco.

Se sacan las esporas después de la esterilización, y se dejan reposar un día  o dos, se revisa el cultivo para ver si han vuelto a brotar esporas vivas que se estan reproduciendo, y en esos casos se sabe al cien por cien que la esterilización ha fallado.

Control del Autoclave

Hay unos test químicos especiales llamados Bowie y Dick, y que controlan el buen funcionamiento del autoclave.

Es muy sencillo de realizar, se hace introduciendo dentro del aparato una lámina de control  textil estándar, una vez realizado el proceso se comprueba  el nivel de penetración del vapor.  Este test se debe realizar siempre de la misma manera e iguales condiciones: Hacerlo en el primer ciclo del día, con la cámara interior vacía, y la prueba se debe depositar en la más fría del autoclave.