Saltar al contenido

Medidas de seguridad en centros educativos de primaria y secundaria COVID19

Protocolo de vuelta a clase

Llega la vuelta a colegios (infantil y primaria) e institutos (secundaria), tras haber vivido el curso pasado la suspensión de las clases con motivo del coronavirus.

La ciudadanía debe seguir una serie de consejos y recomendaciones para hacer una vuelta al cole segura.

Para intentar que la vuelta a las aulas no aumente la expansión de la pandemia de la Covid-19 se requiere la colaboración de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

Estas medidas tienen como finalidad tanto proteger al alumnado como al personal educativo, al igual que evitar poner en riesgo a las familias de todos los implicados.

El objetivo de este curso por parte de todas las partes implicadas es intentar que no se extienda el virus en los centros formativos y que estos sean lo más seguros posibles dentro de sus posibilidades.

La regla de oro en este asunto es la aplicación del sentido común y llevar a cabo de forma estricta las indicaciones que llevan meses dando las autoridades sanitarias.

Vamos a hacer un repaso de estas indicaciones de modo que se las podamos transmitir a los menores en su vuelta a la actividad académica.

Otros artículos interesantes que puedes leer

Anteriormente, antes del inicio de todos los nuevos protocolos y de la vuelta al cole, escribimos varios artículos informativos por si quieres estás más informado.

Entrada a colegios e institutos

Es uno de los momentos críticos del día, la espera de los alumnos, padres y familiares a la entrada del colegio son unos minutos de gran concentración de personas en un espacio muy pequeño

La entrada a los centros educativos debe cumplir tres requisitos: ordenada, escalonada y con distancia de seguridad.

Es conveniente llegar con tiempo para evitar aglomeraciones en la puerta. Por ello, recomendamos la llegada escalonada de los estudiantes a los centros siempre que sea posible.

Aunque depende de cada centro, es muy recomendable crear varias vías de acceso. Por ejemplo, las personas cuyas aulas se encuentren en la planta baja del edificio pueden acceder por una determinada puerta y quiénes estén en la planta alta por otra, de modo que no se crucen ni se de la posibilidad de que mantengan contacto.

Acceso al centro educativo

Al acceder al centro de enseñanza debemos hacerlo manteniendo la distancia de seguridad respecto a los compañeros y compañeras. De este modo evitaremos riesgos innecesarios.

El orden es importante, ya que así evitamos que se formen tapones en pasillos o escaleras. Para dinamizar el acceso hay que seguir los itinerarios marcados por la dirección del centro con el fin de no pasar por zonas que se pueden evitar.

Los estudiantes deben ir directamente a su aula y dentro de ella sentarse en su pupitre sin dilación, de modo que dejen libres las áreas comunes para quienes vayan llegando.

Selección de productos que puedes comprar para mejorar la protección del COVID 19 en los colegios

Hemos seleccionado productos que puedes comprar, por si te falta alguno, para mejorar la seguridad en los colegios y para los alumnos.

Desinfección de manos

Los centros deben proveer de dispensadores de gel hidroalcohólico con el objetivo de que se lleven a cabo desinfecciones periódicas de manos, y a ser posible de antebrazos.

Es altamente recomendable que el alumnado se desinfecte las manos con cierta frecuencia utilizando el gel hidroalcohólico ubicado en los puntos establecidos.

Se recomienda también que los alumnos lleven de casa su propio botecito con gel hidroalcohólico, de modo que no dependan siempre de estar cerca de un punto establecido por el centro. Para ello sale más rentable la compra de garrafas de 5 litros con las que rellenar los botes. Aquí tenemos unos ejemplos económicos:

La higienización de manos debe ser frecuente y realizada de forma meticulosa, siendo la recomendación la de lavarse durante al menos 40 segundos con agua y jabón o durante 20 segundos con gel hidroalcohólico. En este tutorial explicamos cómo hacerlo.

Uso de mascarillas

Por normativa y por sentido común, el alumnado no podrá entrar en el centro educativo sin llevar puesta mascarilla.

En líneas generales, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas desechables llevando siempre una de repuesto en una bolsita. También se pueden usar mascarillas higiénicas reutilizables, llevándolas siempre en perfectas condiciones.

Según la normativa de cada centro, en algunos casos se pueden llevar FFP2 pero nunca con válvula, ya que ese tipo de mascarillas pone en riesgo al resto de personas.

Comportamiento en clase

Una de las principales novedades en la vuelta al cole 2020 es que, con el objetivo de eliminar posibles contactos, los alumnos no deberán compartir entre ellos los materiales de clase, tales como gomas, tijeras, bolígrafos, calculadoras, grapadoras, rotuladores, etc.

Cada alumno debe llevar de casa su propio material, siendo el único que utilizará en clase dentro del horario lectivo. Este material lo dejará en su mochila o en la rejilla del pupitre durante la duración del día escolar.

Al finalizar la jornada, el material personal no se debe dejar en el centro, por lo que se llevará de nuevo a casa en la mochila o en una bolsa.

Qué hacer en la hora del recreo

Aunque los propios centros y comunidades autónomas ya lo están incluyendo en sus protocolos, a la hora del recreo se debe suprimir cualquier posibilidad de contacto a la que den lugar juegos como la pelota u otros juegos tradicionales.

Los alumnos podrán compartir el espacio al aire libre pero manteniendo siempre la distancia de seguridad y evitando aglomeraciones a la hora de volver del patio a las clases.

Consumo de comida y bebida en colegios

La hora del recreo es uno de los puntos más importantes de la vuelta al colegio. Aquí es donde los niños y niñas deben hacer el mayor esfuerzo para reducir posibles contactos y riesgos.

El alumnado debe llevar su propia botella de agua debidamente identificada y destinada a su propio consumo, no estando permitido el intercambio de botellas ni la salida de clase para beber agua.

El consumo de comida debe llevarse solamente a cabo en la hora del recreo, no se debe comer en ningún otro momento ya que eso supondría quitarse la mascarilla.

La forma recomendada de comer consistiría en lavarse muy a conciencia las manos, bajarse la mascarilla para comer y subirla en la medida de lo posible mientras se mastica, de modo que evitemos estar con nariz y boca descubiertas.

Uso de aseos y cuartos de baño en escuelas

Con motivo de la pandemia los aseos de los centros educativos van a reducir su capacidad y por tanto su aforo, limitándose al número de servicios o urinarios habilitados.

No podrá haber más gente dentro del aseo que servicios disponibles, por lo que si se llega a ese número de personas, habrá que esperar fuera guardando una cola con distancia de seguridad.

Tampoco se permite beber agua de los grifos de los servicios, eliminando así el uso común para beber de estos elementos altamente peligrosos en cuanto a contagios.

Consejos de seguridad en colegios

El alumnado debe evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus, y si tras tocar una superficie infectada nos tocamos la cara podemos llevarnos el virus a las vías respiratorias.

Hay que evitar en la medida de lo posible el acto de toser o estornudar, pero si se hace, se debe cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable y, en caso de no tenerlo, con el codo flexionado.

Se deben usar pañuelos de papel desechables para eliminar mucosidades o saliva, tirándolos inmediatamente tras su uso a una papelera con bolsa. En ningún caso se deben usar pañuelos de tela.

Muchos centros educativos están incluyendo en sus protocolos la norma de no llevar anillos, pulseras o relojes, de modo que se reduzcan los lugares donde se pueda alojar el virus. Así se reduce considerablemente el riesgo de contagio y transmisión.

También se indica la obligatoriedad de llevar las uñas cortas, limpias y sin pintar, reduciendo también lugares para el alojamiento del virus.

Vuelta segura a las clases

Como se puede ver, el sentido común es lo que prima en estas recomendaciones de seguridad, las cuales forman parte en su mayoría de los distintos protocolos establecidos por los gobiernos autonómicos para la vuelta a las aulas.

A continuación, hacemos un resumen de una serie de consejos que pueden ser de interés de cara a retomar las clases reduciendo los riesgos de contagio por coronavirus.

Otros consejos que te podrían interesar:

Última actualización el 2020-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados