Saltar al contenido

Cómo ir a la playa de forma segura

Playa y coronavirus

Con motivo de la pandemia ocasionada por el coronavirus el turismo de playa ha llegado a las costas de España más tarde de lo habitual.

Este año, el disfrute y el ocio quedan en un segundo plano, lo más importante a la hora de pasar una jornada o unos días en las playas españolas es extremar las precauciones y seguir al pie de la letra las indicaciones que ofrecen tanto desde el Gobierno de España como desde las comunidades autónomas y municipios.

Antes de ir a la playa

Previamente a ir a la playa, normalmente visitamos una serie de comercios en los que adquirimos los productos que vamos a utilizar en ella.

Hablamos en este caso de establecimientos en los que comprar una sombrilla o nevera, una mochila, crema para el sol, crema para después del sol, etc.

En estos casos es muy importante utilizar la mascarilla todo el tiempo, ya que son sitios cerrados y con más posibilidad de interacción con gente. Además, debemos limpiarnos bien las manos con gel higienizante al llegar y al salir.

Pensando ahora en la estética, posiblemente visitemos centros dedicados a la depilación, arreglo de uñas, barberías o peluquerías.

Además del cuidado estético hay que tener en cuenta el cuidado de la salud, y más ahora. Por ello, te invitamos a leer estos dos artículos antes de sumergirnos de lleno en cómo pasar un día de playa de forma segura.

A continuación vamos a ver una serie de indicaciones para pasar un día de playa con total seguridad y con los mínimos riesgos de contraer coronavirus.

Controladores de aforo en las playas

En las playas más concurridas nos encontramos con una nueva figura que antes no existía. Se trata de los controladores de aforo e informadores. Su función es muy sencilla pero de suma importancia.

Cuando los ciudadanos llegan a la playa los controladores e informadores les comentan las precauciones que deben tomar, siendo la más importante la de mantener la distancia de seguridad con las otras personas que allí se encuentran.

En cuanto al aforo, los controladores son los encargados de medirlo y cuando este se completa no dejan acceder a nadie más a la playa hasta que no salga alguien.

Esto ha originado en los primeros días de playa muchas colas en los accesos, ya que hay gente que se ha desplazado a echar el día a la costa sin tener en cuenta que otras personas también lo harían.

Acceso y salida a las playas

En algunas playas se han indicado mediante señales como pueden ser conos de color, los caminos para acceder y abandonar la playa, de modo que quienes llegan o se van no pasen entre medio de quienes van a permanecer.

Esta medida es simple pero evita que la distancia de seguridad se vea reducida aunque sea de forma momentánea con la gente que de toda la vida transita entre las sombrillas.

Lo más importante para evitar posibles aglomeraciones en el acceso y el transito buscando donde poner la sombrilla es ir temprano y evitar posibles colas, ya que hay gente que no guarda la distancia de seguridad como debe.

Uso de mascarillas en las playas

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el territorio nacional aunque con algunas excepciones muy concretas, de todas formas las autoridades sanitarias coinciden en que cuanto más tiempo la usemos, mejor.

En el tema playas que es el que nos ocupa en este artículo, el uso de la mascarilla es obligatorio cuando accedes y hasta que te ubicas en tu sitio, ya que en en esos caminos de acceso y salida te cruzas con otras personas.

Una vez te ubicas, ya puedes quitártela, ya que vas a estar con los tuyos manteniendo la distancia de seguridad con otras personas tanto de sombrilla a sombrilla como a la hora de darse un baño.

Esta es la norma pero ya está en la conciencia de cada uno el estar el máximo tiempo posible con la mascarilla y prescindir de ella solamente en momentos concretos como el baño, comer, etc.

A continuación puedes ver un tutorial para desinfectar correctamente mascarillas.

Desinfección de la arena

Hay localidades que están realizando un cribado diario de la arena para mejorar su limpieza y evitar riesgos, pero no todos tienen los medios para hacerlo.

Lo ideal según las recomendaciones de los expertos es que, como la desinfección de la arena no es total, debemos ducharnos antes de ir a la playa para eliminar en la medida de lo posible cualquier riesgo que podamos llevar.

Se recomienda no entrar con zapatos de la calle pisando la arena, sino que entremos con el calzado adecuado de playa. Lo óptimo en este caso es cambiarse el calzado por uno adecuado en el momento de acceder a la playa, evitando riesgos para uno mismo y el resto de veraneantes.

Tampoco debemos pasar más de 4 horas en la playa, ya que aumenta el riesgo con las aglomeraciones de gente, y cuando volvamos lo primero que tenemos que hacer es ducharnos de nuevo, sobre todo insistiendo en los pies que es lo que más contacta con la arena.

Comer en la playa

Cuando vamos a la playa hay dos opciones a la hora de comer: llevarnos la comida desde casa o ir a un chiringuito o bar cercano.

Llevar comida de casa

En cuanto al hecho de llevarnos la comida de casa, la recomendación es llevar en la medida de lo posible productos desechables (platos, tenedores, fiambreras, etc) que podamos tirar al irnos.

De este modo evitaremos llevar a casa utensilios que hayan estado en contacto con la playa ya sea encima de la toalla en la que nos sentamos al salir del agua o que hemos puesto en ella los pies que previamente han contactado con la arena.

En este caso es muy importante llevarnos de la playa los residuos que ocasionemos, mantenerla limpia es cosa de todos y ahora es cuando no podemos relajarnos en este aspecto.

Comer en chiringuitos y bares

La otra opción es comer en los chiringuitos o bares. Para hacer esto en teoría no debería haber ningún problema ya que hay leyes que dictan al detalle cómo deben hacerse las cosas, pero no todos los establecimientos cumplen las normas de la misma forma.

Para esto recomendamos observar previamente varios factores: si los camareros llevan mascarillas, si los cocineros la llevan también (si se pueden ver desde fuera), si las llevan correctamente (con la nariz cubierta, con la boca tapada, etc), si hay gel higienizante a la disposición de trabajadores y clientes, si las sillas y mesas se desinfectan correctamente cuando un cliente las abandona, y por último si se controla el aforo y la separación entre mesas.

Desinfección de objetos de la playa

Cuando volvemos a casa habrá una serie de objetos que hayan estado en contacto con la playa, bien sea con la arena o con la toalla que a su vez también contacta con la arena.

Podemos distinguir dos tipos de objetos: los personales y los funcionales.

Limpieza de objetos funcionales

En esta categoría hablamos de objetos como la sombrilla, la nevera, la toalla, el cortavientos, la esterilla, etc. La recomendación es lavarlos bien con los virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad.

Limpieza de objetos personales

Hablamos ahora de objetos de uso personal como los teléfonos móviles, las llaves, las gafas de sol, etc. Son objetos que hemos estado tocando con las manos y que pueden portar algún riesgo.

Para su completa desinfección recomendamos su limpieza con ozono o con rayos UV como se puede ver en los siguientes artículos.

Pasar un día de playa con tranquilidad

Al fin y al cabo el ir a la playa es para buscar un momento de desconexión, de tranquilidad, no debemos ir estresados y por eso hemos recopilado estos consejos, para que tengas todo en cuenta antes de ir y no tengas que pensar en imprevistos.

¡Este verano disfruta de la playa con total seguridad!

Última actualización el 2020-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados