Saltar al contenido

Cómo desinfectar mascarillas

Cómo desinfectar mascarillas

El método más seguro para desinfectar mascarillas es mediante la compra de un autoclave de vapor de tipo B, el más utilizado por los negocios más exigentes en seguridad.

Ante la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo la forma más efectiva que conocemos para desinfectar cualquier objeto es con un autoclave de tipo B como este que mostramos a continuación:

Tomando como base la Guía para la Limpieza y Desinfección de Mascarillas Higiénicas Reutilizables facilitada por el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad, hemos realizado un sencillo tutorial con las 3 posibilidades.

Ya hemos avanzado que lo mejor es comprar un autoclave de vapor tipo B, pero no obstante vamos a realizar un repaso a los 3 métodos de desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables que ha facilitado el Ministerio de Sanidad de España.

Métodos manuales de desinfección de mascarillas

Existen otros métodos caseros que aunque en principio pueden funcionar, los científicos prefieren omitirlos y recomiendan a la ciudadanía utilizar cualquiera de los tres sistemas que vamos a presentar a continuación, de modo que consigamos una correcta limpieza y desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables.

Además de los 3 métodos manuales que vamos a ver existen máquinas como el autoclave de vapor, el esterilizador por UV y los de esterilización por ozono que aseguran una desinfección muy profunda y en poco tiempo sin esfuerzo.

Comprar un autoclave es una buena inversión para cualquier negocio e incluso particulares que quieren ir un paso más a la hora de asegurar la esterilización de su entorno.

📝 Desinfección en un ciclo normal de lavadora

Se trataría de un lavado y desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables utilizando para ello un detergente normal de los que se pueden adquirir en cualquier comercio y agua a una temperatura que se sitúe entre los 60º y los 90º.

📝 Desinfección en agua con lejía

Mediante este método lo que haremos será sumergir las mascarillas en una dilución de lejía que hemos preparado con agua tibia durante 30 minutos.

La proporción mínima de lejía que recomiendan los expertos es de una parte de lejía por cada 50 de agua. O lo que es lo mismo, unos 20 mililitros de lejía por cada litro de agua aproximadamente.

Una vez pasen los 30 minutos se deben lavar las mascarillas higiénicas reutilizables con agua y jabón y aclararlas bien para eliminar cualquier posible resto de lejía. Luego la dejaremos secar.

📝 Desinfección con virucidas autorizados

Con motivo de las circunstancias especiales que han surgido con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se podrán utilizar para desinfectar mascarillas cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) que hayan pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general.

Es decir, hablamos de una serie de productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies y que podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables. Se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad.

El uso de estos productos virucidas será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante.

Al terminar el proceso de desinfección de las mascarillas, éstas se lavarán con abundante agua y jabón para así eliminar cualquier resto de productos químicos y luego se dejaran secar.

Métodos mecánicos de desinfección de mascarillas

Tal y como señalamos al principio, el método que recomiendan los expertos es mediante la utilización de un autoclave de vapor de tipo B, utilizado en empresas que requieren un alto nivel de desinfección tales como clínicas odontológicas, pequeños hospitales, etc. Con esto eliminamos cualquier riesgo.

💸 Métodos más económicos

Existen también otros métodos más económicos que suelen tener muy buenas ofertas, permitiendo su adquisición al público en general para su uso en hogares.

Hablamos de autoclaves de vapor más pequeños y de esterilizadores UV, sin olvidar los aparatos de desinfección mediante ozono.

Última actualización el 2020-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados