Saltar al contenido

Desinfectar la cocina de virus y bacterias

Cómo desinfectar la cocina y alimentos

Una de las mayores preocupaciones en casa con la pandemia del COVID19 es la de conseguir una desinfección eficiente de la cocina.

Ahí es donde prepararemos todo lo que luego comeremos y al mismo tiempo es donde entran más artículos que provienen de fuera: los alimentos y los productos de limpieza.

Está claro que la prioridad es que todo lo que entre esté completamente limpio y por eso es que vamos a daros una serie de consejos para mantener en condiciones óptimas de higiene todo lo que entre en la cocina.

En artículos anteriores hemos visto cómo desinfectar objetos y estancias mediante autoclaves de vapor, luz UV y Ozono. Vamos a recordar estos artículos antes de pasar a los métodos de desinfección de la cocina.

Desinfección del calzado

Por supuesto no debemos entrar en la cocina con calzado de la calle, así que lo que haremos será dejarlo en la puerta de la casa y rociarlo con productos higienizantes que no lo dañen.

Unos de estos productos podrían ser, por ejemplo, Sanytol o Sanicentro, que se puede usar en spray, directo desde el pulverizador o bien diluido en agua.

Qué hacer con las bolsas de la compra

Situaremos las bolsas de la compra en una zona específica que dediquemos en exclusiva a este fin y que luego desinfectaremos al finalizar rociándolo con un producto desinfectante o pasando la fregona con lejía diluida en agua.

Al acabar con las bolsas para eliminar riesgos lo mejor es tirarlas para reciclar pero si son de las reutilizables las podemos rociar con uno de los productos que hemos nombrado. Tras hacer esto nos lavaremos bien las manos.

A continuación iremos sacando uno a uno los productos siguiendo los procedimientos que veremos a continuación.

Desinfección de productos envasados

Las recomendaciones para la desinfección de productos del supermercado que vienen envasados en blíster o plásticos herméticos es la más sencilla.

Podemos aplicarles lejía diluida en agua sobre el envase y dejarla actuar unos minutos o bien productos como Sanytol o Sanicentro que también dejaremos un tiempo prudente para que pueda eliminar cualquier riesgo.

Higienización de la fruta y la verdura

Existen productos especialmente creados para la eliminación de bacterias y virus que puedan venir en la verdura y la fruta.

Estos productos son, por ejemplo, la Amukina, creada hace muchos años para tal fin pero muy utilizada de cara a la prevención de contagios por coronavirus.

Desinfectar el suelo de la cocina

Para el suelo la recomendación para mantener unas condiciones de higiene sin riesgo de virus, bacterias y otros gérmenes es la de pasar la fregona con lejía diluida en agua.

Tras fregar el suelo lo ideal es dejarlo unos minutos que se seque de modo que la lejía pueda actuar desactivando a los virus que pudiese haber.

Higienización de superficies en la cocina

Si hemos tocado en el exterior alguna superficie con coronavirus y luego hemos tocado la encimera o los muebles de la cocina, lo ideal es realizar una rápida limpieza.

Para ello, basándonos en la lista de los productos virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad contra el coronavirus COVID19 indicaremos como más efectivos la lejía y otros productos que no den opción de supervivencia al virus.

Y si lo que necesitas son consejos para desinfectar correctamente tu mascarilla, en este artículo te mostramos 3 métodos aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Productos para desinfectar la cocina al 100%

A continuación compartimos una selección de productos que actúan contundentemente contra el coronavirus y que pueden ser de utilidad a la hora de mantener desinfectada tu cocina.

Última actualización el 2020-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados