Saltar al contenido

☞ Autoclave de clase S ☜

¿Estás interesado un autoclave barato y calidad de gama media?, Hemos seleccionado los más vendidos Amazon por su excelente calidad precio, los puedes encontrar baratos o de oferta.

Un listado de los destacados en Amazon, puedes si quieres acudir a su web y ver el catálogo completo:

Gima 35651 Autoclave Andromeda Vacuum XP – 15 l
  • Tipo: Dispositivo Médico
  • Realización mínimos: 1
  • 1 pz

La gama que está entre la clase N y clase B.

Estos autoclaves clase S nacieron en realidad para cubrir una necesidad del mercado, por que son un tipo intermedio entre los esterilizadores de tipo B y los de tipo N.

Surgieron por que necesitaban autoclaves con algunas características mayores de esterilización que las que tienen los de clase B, pero no llegando al nivel profesional del N.

▶ ¿Qué Tipos de empresas utilizan el autoclave de clase S?

Se crearon casi en exclusividad para cubrir la demanda de los laboratorios, que necesitan diferentes modelos con características peculiares.

Aunque se pueden emplear en otros sectores, nacieron para cubrir aspectos muy particulares, que pueden encajar también perfectamente en otras industrias: Alimentación odontología, Hospitales, etc.

▶ Características del autoclave tipo S

Este tipo de aparatos no están regulados por ninguna normativa europea, por lo que pueden tener características muy dispares, y por ello no se puede hacer una clasificación homogénea.

Que no tengas que cumplir una norma específica europea no significa que no sean aparatos certificados.  La esterilización de microorganismos es un tema muy importante actualmente, cada autoclave clase S si tiene certificados para cada una de sus características, pero no tienen todos los que se necesitan para ser clasificados como clase B o N.

En este apartado puede haber mucha diferencia de precios y funcionalidades.

Podemos decir en rasgos generales que son:

  • Tamaño sobremesa: Pueden ser utilizados en habitaciones normales sobre cualquier mesa o estantería. Se pueden poner en cadena si es necesario.
  • Algunos tipos de embolsados: Permiten bolsas, pero hay que ver que tipo en particular admite cada tipo de aparato.
  • Fáciles de usar: Aunque tienen muchas características distintas su funcionamiento general suele ser el mismo, cualquier particularidad sobre la esterilización vendrá bien explicada por el fabricante.
  • Sistemas de seguridad: Como unidades certificadas en calidad, todas tienen sus sistemas de seguridad y de evacuación de vapor.

Estos autoclaves pueden traer algunos extras muy interesantes como una impresora o un puerto USB. Algunos modelos modernos tienen incluso conexión Wifi.

▶ ¿Cómo utilizar el Clase S?

Como hay muchos distintos, y con formatos originales, cada uno tendrá sus propias instrucciones especiales.

Básicamente todos se manejan de la misma forma, se debe iniciar el proceso comprobando las reservas de agua, y en caso de ser bajas se rellenan con agua destilada. después se conectan a la red eléctrica y se pone el programa que se vaya a utilizar.

autoclave mini tipo S

 

Es fundamental realizar una preparación previa exhaustiva y meticulosa:

  • ☛ El primer paso es seleccionar bien por grupos el material que vas a esterilizar. Ordénalos por grupos idénticos, así podrás emplear el programa adecuado para su desinfección.
  • ☛ No se termina el proceso hasta que dentro del autoclave se baje la temperatura al nivel inicial.
  • ☛ Retire los objetos usando las asas o los soportes que tienen las bandejas, no meta la ano dentro del aparato.
  • ☛ Hay que tener mucho cuidado a la hora de guardar los objetos una vez terminada la esterilización. Elige espacios esterilizados y preparados para esta función, en cualquier otro lugar  inadecuado volverán a aparecer microorganismos en los utensilios.
  • ☛ Usa bolsas o selladoras para conservar mejor la esterilización. Además se pueden categorizar y almacenar mejor.

Los profesionales sanitarios recomiendan que se esterilicen los instrumentos nada más usarlos, no hay que dejar pasar mucho tiempo desde su uso hasta la esterilización. Si existe algún impedimento lo mejor es mantenerlos en una cubeta llena de detergente.

Test de comprobación

El proceso de esterilización debe estar acompañado posteriormente de unos test, es una practica que no debe faltar nunca en una buena práctica profesional.

Estos controles permiten saber si se ha realizado bien la desinfección de microorganismos, por que a veces puede fallar por varias razones.

Si utilizas bolsas, estas tienen un sistema de control propio, pero no del todo fiable, por que pueden aparecer algunos errores que no se recogen en los precintos.

Lo mejor es hacer cada cierto tiempo, por ejemplo cada siete días,  un test de esporas, que es cien por cien fiable y te permite saber si la esterilización ha sido correcta.

Es muy recomendable también chequear el estado del autoclave, existen controles especiales que el fabricante especifica en sus instrucciones. Por que a veces la desinfección no es correcta por fallos en el aparato y no en el proceso

▶ ¿Dónde comprar el autoclave?

Debes primero buscar el producto que se adapte perfectamente a tus necesidades especiales, y luego buscar en internet quien lo vende, porque a veces algunos fabricantes solo venden directamente o a través de algunos canales limitados.

Puedes encontrar algunos modelos en tiendas online genéricas como Amazon, el mayor portal del mundo, donde tiene una gran sección de estos tipos de productos, o acudir a las tiendas de algunos distribuidores de equipamiento médico, que suelen ser los que tienen muchos modelos a la venta

Es importante confiar en empresas con prestigio mundial, sobre todo por que tienen un gran soporte técnico detrás, y es más sencillo encontrar piezas de repuesto para los autoclaves, entre las marcas más conocidas podemos destacar : Tuttnauer,  NSK, Priorclave, Mocom, Raypa, CertoClav, Euronda, Melag.

▶ ¿Por que comprar este tipo entonces?

Como resumen decir que este tipo de de autoclaves tiene un gran mercado, por que son adaptables a circunstancias especiales.

Si por normativa en tu actividad no necesitas esterilizar los instrumentos o bolsas con clase B o N, entonces si es una compra ideal, sobre todo por que puedes buscar el que te venga como un guante a dedo, aprovechando al máximo sus características y programas.

En cuanto a lo económico pagarás justo por lo que necesitas, optimizarás mejor  tu inversión, por que si tienes que pagar más por un autoclave que tiene muchas funcionalidades que no usas, al final has pagado un sobre precio que podrías haber destinado a otro recurso importante de tu empresa o negocio.

Es importante ver todos estos aspectos antes de decidirse por un tipo u otro.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Autoclave de clase S
Author Rating
51star1star1star1star1star

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados